Síga a Ikala: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en Youtube
(574) + 231 3401
Síga a Ikala: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en Youtube
(574) + 231 3401

Proyectos Actuales > Entrenamiento Social y Político 2015

Entrenamiento social y político

Entrenamiento Social y Político, con Enfoque de Género

 

Como un gran aporte a la formación de las mujeres en la ciudad, la Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín, diseñó en 2008 el Modelo de Entrenamiento para el Liderazgo Social y Político de las Mujeres de Medellín.


El propósito del Entrenamiento es desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas orientadas a potenciar las capacidades de liderazgo individual y colectivo de mujeres, para incidir en la toma de decisiones en escenarios de participación social y política; como las comisiones temáticas de Presupuesto Participativo, los Consejos Comunales, las Juntas Administradoras Locales, el Consejo Territorial de Planeación, y otros espacios donde las mujeres pueden participar, y aportar sobre asuntos que tienen que ver con lo que sucede a su alrededor, tanto en escenarios privados como públicos.

 

En 2012, IKALA Empresa para el Desarrollo Social, opera el proyecto con la participación  de 119 lideresas de Medellín. En 2013 y 2014, ejecutamos procesos de similar naturaleza, con la certificación de 561 mujeres. Las participantes, en sus opiniones, han valorado el proceso implementado por su carácter interdisciplinario y también han destacado el desarrollo de una metodología experiencial, expresando así mismo, la necesidad de planear el nivel 3, pues ya han asumido los retos de los niveles 1 y 2; sustentando, además, que para dar ese salto cualitativo y de incidencia sociopolítica en el territorio, conviene complementar el entrenamiento con un nuevo nivel. 

 

En el año 2015, IKALA llevó a cabo el tercer nivel del Entrenamiento a manera de diplomado, aprovechando la experiencia en capacitación en temas de participación social con enfoque de género de la empresa. Las mujeres que hicieron parte de los procesos anteriores, tuvieron la oportunidad de continuar con su formación social y política para un buen ejercicio de incidencia en su comunidad. De esta forma, el Entrenamiento adquiere un carácter académico que permite a las participantes validar los conocimientos y experiencias que han desarrollado como lideresas en su territorio.


La implementación del modelo de Entrenamiento para el liderazgo social y político, es una apuesta de la Secretaría de las Mujeres de Medellín que busca “un cambio cultural profundo, que se gesta sólo a través del tiempo; teniendo dentro de sus prioridades: promover y fortalecer las competencias, capacidades y habilidades de las mujeres en estos temas, en el ámbito sectorial y territorial, para incidir de manera efectiva en los espacios de participación y deliberación ciudadana, social y política”
 

VER GALERÍA -------------

 


Regresar
Nuestras alianzas